Reseña: Starters, de Lissa Price

Autora: Lissa Price
Precio: 16,95€
  • Nº de páginas: 320 páginas
  • Editoral: Destino (Grupo Planeta)

Starters es la historia de Callie, una chica que ha perdido a sus padres y que no tiene dónde ir: ¿Venderías tu juventud con tal de sobrevivir?

"Callie perdió a sus padres cuando las guerras de las Esporas aniquilaron a todos los que tenían entre 20 y 60 años. Ahora es una starter, una adolescente que vive en la calle como una vagabunda y lucha por sobrevivir. Su única esperanza es Destinos de Plenitud, una inquietante empresa que contrata a adolescentes para que alquilen sus cuerpos a los enders, ancianos que quieren volver a ser jóvenes. Callie se hace donante, pero el neurochip que lleva en la cabeza se estropea y despierta en la ostentosa y lujosa vida de la ender que ha alquilado su cuerpo.

Es una vida de cuento… hasta que descubre que los planes de Destinos de Plenitud son más siniestros que la peor de sus pesadillas."

Es cierto que nos están saturando a distopías últimamente, y habrá gente que ya está cansada; sin embargo yo lo veo por el lado positivo: si hay un catálogo más amplio podemos encontrar un mayor número de libros de esta temática que merezcan la pena. No sé, será que me encanta este género.

No sabía que esperarme de este libro porque no había leído ninguna reseña. Lo encontré echándole un vistazo al último pedido de mi hermana de Círculo de lectores en una visita a Madrid y me llamó la atención su portada. No es bonita ni es compleja pero impacta.

Como suele ser común en estas novelas, está escrita en primera persona. Cuando el es protagonista el que nos va narrando la historia suele enganchar más ya que como no es omnipresente desconocemos detalles tanto de los hechos actuales como de los que han llevado a la sociedad a esta situación. Así vamos leyendo para descubrir qué está pasando o esperando flashbacks que nos dan información a cuenta gotas sobre el pasado. Debo decir que en este aspecto la autora se ha quedado corta y espero que en el siguiente, Enders, nos desvele algo más de la guerra de las esporas.

Esa guerra es la que ha provocado que el presente sólo queden jóvenes (starters) bajo el gobierno y en algunos casos tiranía de los ancianos (enders). A lo largo de Starters nos encontraremos personajes de ambos grupos con diferentes caracteres que le dan vida a la historia, aunque tengo algún que otro pero. Me esperaba que uno de los personajes, Michael, estuviese algo más definido, puede deberse a que al principio me esperaba que fuese un personaje protagonista que después resultó no serlo tanto. Tampoco dejaré sin puntualizar el comportamiento de uno de los enders por ser algo incoherente: al principio estaba a favor de una idea como la que más y un minuto después era la primera en luchar contra ella (no doy más datos para no desvelar demasiado, si lo habéis leído sabréis a quien me refiero).

Destacando entre todos los personajes está nuestra protagonista Callie, que intentará buscarse la vida . Aunque no es el tema principal, Callie se verá envuelta en un triángulo amoroso algo flojo, tanto que lo consideré triángulo durante 5 minutos. Por supuesto el romance es algo secundario y no profundiza mucho en él pero no me gustó que fuese algo tan a la ligera y a la vez calase tanto en ella.  Cuando acabas el libro está claro que la autora tenía que meterlo pero no quita que podía haberle dedicado más tiempo (y el final te dejaría aún más descolocado).

Sí señores, porque si algo hay que destacar es ese final. Cuando llevaba algo más de la mitad me hice una idea de lo que pasaría y hasta me ofusqué un poco tachándolo de previsible, craso error. Eso me pasa por dar por supuesto algo antes de llegar al final y cada página que me acercaba al desenlace me iba advirtiendo de que los tiros no iban por los derroteros por los que se movía mi idea. Creí resolver la identidad de un personaje que , que aunque no ha quedado esclarecida, es imposible que sea la que tenía en mente.

En resumen, Starters es original dentro de lo explotado que está el género distópico, la narración no es mala y mantiene un buen ritmo. No es un libro imprescindible (tampoco esperaba que lo fuese) pero se me hizo ameno y entretenido.

El mes pasado salió a la venta Enders en inglés, aunque aún no hay información sobre la publicación en castellano. Habrá que esperar para ver qué le espera esta vez a Callie.