martes, 18 de febrero de 2014

Esta noche no hay luna llena

Hoy os traigo la reseña de un libro que cayó en mis manos por las buenas críticas que encontré sobre él. Pero ha sido una de esas ocasiones en las que no coincido con la opinión de la mayoría.



  • Autora: Care Santos
  • Precio: 16,95€
  • Nº de páginas: 320 págs.
  • Editoral: EDICIONES SM



"Hay un momento en la vida en el que aún estamos a tiempo. Aún podemos elegir aquello en que vamos a convertirnos. Lo que deseamos ser.

Abel está en ese momento crucial de la vida: tiene diecisiete años y se ha enamorado."








La verdad es que me imaginaba otro tipo de libro y me desesperé leyéndolo. La primera pega, cuando lo terminas es que resulta demasiado simple: un hilo argumental único, sin variedad de escenarios (una obra algo claustrofóbica), personajes y tramas secundarias casi inexistentes...

La historia está narrada en la primera parte del libro por Abel y la segunda por Oscura, los dos protagonistas. Algunos capítulos tienen un punto de vista de un personaje secundario, como el epiólogo (que me remató), donde se recoge lo que considero el desenlace de la historia a modo de resumen en menos de 5 páginas. Los primeros tampoco están contados por ellos sino por Rosa, madre de Abel, que si bien comienza creando un misterio que creí que sería de los que enganchan, conforme avanzas acabas descubriendo que es un personaje algo incoherente. Parece una madre desvivida por la que llegué a sentir lástima pero más tarde queda retratada como una adolescente egoísta y algo trastornada.

El amor de la pareja tampoco me terminó de encajar, para el lector el primer contacto es una conversación tipo chat algo forzada. Hasta la mitad del libro me pareció precipitado y sin mucho gancho, sólo cuando avancé y descubrí algo inesperado de Oscura fui creyéndomelo más.

La edición es lo único destacable, cuida todos los detalles: la fase lunar dibujada tras cada capítulo, la numeración está escrita con letras en las partes de Abel y con caracteres numéricos en las de Oscura, las conversaciones de chat intercaladas, decálogos...



Como podéis ver el libro no lo recomendaría, aunque para gustos los colores ya que a otras muchas sí les ha convencido. A mí me dio la impresión de que va poniéndote en circunstancia para algo que no acaba de concluir. Te presenta la forma de vida de ambos personajes y cuando te das cuenta quedan veinte páginas donde transcurre todo rápido y sin detalles. Se dejan de lado algunos hilos argumentales secundarios que se podían haber explotado más, como los referentes a Rosa e Hipólito o  a Arístides. Tampoco han ayudado toparme con algunas escenas inverosímiles, de las que siempre es partícipe la madre de Abel, que me hicieron dudar si seguir leyendo o no. SPOILER (Me refiero principalmente al secuestro de un niño, el cual se devuelve sin problema ninguno como se puede deducir. Esta escena demuestra lo desequilibrada que está Rosa y lo poco realista que resulta. Otra que es algo forzada es la aparición de Arístides en  la gasolinera, con una conversación de las que se puede escuchar a pie de obra. Y podría seguir: el bebé abriendo casi en canal al perro, lo rápido que acepta Rosa la situación de su hijo....).

Y aprovechando el párrafo de Spoiler: no me esperaba que el momento en la vida en el que abandonamos la juventud al que se refería la contraportada se simplifique en abandonar la casa de unos padres opresores por no dejarte salir o estudiar lo que deseas. Esperaba que hiciese referencia a algo más profundo, un cambio más interno y complejo.

Mi valoración es:


Parece que soy una de las pocas a las que no ha convencido este libro y que no ha pasado por alto algunos detalles totalmente surrealistas.  ¿A ningun@ os ha extraño alguna situación?


Nos leemos en la próxima ;).



No hay comentarios :

.

Quizás te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...