viernes, 25 de abril de 2014

Reseña: Nadie como tú, de J. A. Redmerski




Tengo que reconocer que ni se me había pasado por la cabeza leer este libro. No sé explicar por qué, pero supongo que me esperaba un romance pasteloso y pesado escondido tras ese título y la escena de la portada. No le di una oportunidad a la sinopsis siquiera.

Pero las casualidades con las que nos encontramos a veces... La semana pasada me topé con una portada preciosa y cuando leí por encima la sinopsis que la acompañaba pensé que sería mi próximo libro en inglés por mucho que me costara leerlo. Tres días después descubrí en una entrada de El rincón de Leyna que The edge of never, el libro que me había entrado por los ojos, era la versión original de Nadie como tú; es decir, que estaba traducido y yo lo había desechado nada más verlo por la blogosfera. 

Y una vez más, para variar, me salté todos los libros que tengo pendientes en la estantería y en la tablet y comencé leerlo y lo terminé en poco más de un par de días. Y no me ha durado menos porque no podía sacar más tiempo. Imaginaréis ya qué me ha parecido...

Nos encontramos con Camryn, una chica de 20 años con una vacía y a la vez llena de infelicidad. No es difícil identificarse con el sentimiento que puebla la mente de la protagonista, y que a muchos nos ha abordado más de una vez; ese que hace preguntarnos qué estamos haciendo realmente al repetir día tras día y semana tras semana lo mismo. Un pensamiento que nos pregunta si no hay algo más que lo que tenemos delante. Pues este es el panorama que llevará a Cam a romper con todo y recorrer estado tras estado en un viaje en el que no estará sola, Andrew se sumará al viaje que todos necesitamos en algún momento.


"Me pregunto qué coño hago aquí. Incluso en este preciso momento. En esta cafetería con esta chica a la que conozco de casi siempre. Ayer pensé en por qué tenía la necesidad de levantarme exactamente a la misma hora que el día anterior y hacerlo todo igual que el día anterior. ¿Por qué? ¿Qué nos empuja a hacer las cosas que hacemos cuando en el fondo una parte de nosotros quiere romper con todo eso?"

Me han parecido tan buenos tantos aspectos de esta novela que no sé por cuál empezar. Los personajes están perfectamente definidos, son tan carismáticos que enamoran (¿es posible que exista alguien tan perfecto como Andrew, por cierto?). Resulta realmente fácil empatizar tanto con Cam como con Andrew, quizá no compartamos la misma visión de la vida o sus comportamientos, pero llegamos a meternos en su piel y comprenderlos. A pesar de que el resto de personajes apenas tienen hueco en estas páginas (amigos y familiares en su mayoría), ha sido tan bueno lo que he visto de ellos que me he quedado con ganas de saber más: tal vez algún libro de uno de los hermanos Parrish...

Y no sólo los personajes son algo para alabar, la forma en la que está escrito el libro es lo que suelo buscar en todos cuando lso empiezo. Está narrada en primera persona por Camryn primero y alternando capítulos con Andrew más tarde, no me imagino otra forma mejor en la que podamos vivir mejor y con tanto detalle las vivencias de los protagonistas. Aún recuerdo el primer capítulo de Andrew, cuando lo estaba leyendo descubrí el por qué de tantas cosas que no hubiese imaginado si no fuese desde dentro de su mente (ya sabréis a lo que me refiero si llegáis a leerlo); me dieron ganas de buscar a Redmerski personalmente para estrecharle la mano y decirle lo ingeniosa que era la jugada (mini punto para Redmerski y punto para Andrew).

Tiene una estructura perfecta, y los diálogos son simplemente geniales: humor, ironía, sufrimiento, deseo... y de forma cercana, usando expresiones y lenguaje que se escuchan hoy en la calle a la gente de veintitantos, sin caer en el error de abusar de la jerga llevándola a algo exagerado. 

Tampoco explota la moda de escenas-de-sexo-que-meto-así-porque-sí que dejó como regalo el éxito de 50 sombras de Grey. Haberlas haylas, pero están justificadas y se hubiese perdido un granito de tensión y emoción sin ellas. 

Algo más que es imposible pasar por alto es la habilidad de la autora para plasmar pensamientos y sentimientos tan profundos en una simple frase. Este libro es una mina de citas, tengo un montón de marcadores y es una pena que muchas no las pueda poner aquí (para no quitarle la magia al libro y alejarme de los spoilers, así os mantendréis enganchadas al libro las más de 400 páginas).


"Nadie quiere hacer lo que yo quiero hacer [...] Nadie quiere salirse de su zona de seguridad para hacer eso conmigo porque no es algo que haga la mayoría de la gente. Tenía miedo de decirle a mis padres que no quería ir a la universidad porque era eso lo que esperaban que hiciese, acepté un empleo en los grandes almacenes porque mi madre esperaba que me llenara de algún modo..."

Aunque no hay demasiada acción es una lectura totalmente adictiva porque vemos cómo se va creando algo tal como ocurre en la vida real, poco a poco y con conversaciones sobre temas sin importancia que van yendo cada vez más allá. Justamente son estas charlas banales las que podrían hacer la lectura más lenta, aunque son necesarias para no tener la sensación de que todo pasa en un abrir y cerrar de ojos, le dan más naturalidad. Por supuesto cuando hablo de algo real me refiero a la forma en la que sucede, no a la situación, no todos nos liamos la manta a la cabeza y vamos por Europa.

Hay un pequeño detalle que aumentó mi ansia lectora, un misterio que me tenía un poco mosca y que no llegué a resolver hasta que tuve el desenlace encima porque, aunque te está extrañando, no te paras en razonarlo mucho. Parece que no tiene importancia por las pocas referencias que se le hacen.  Un par de frases que están repartidas por el libro sin demasiado importancia para que no te centres en pensar demasiado la solución, pero que tengan ese algo para que no las olvides... y ya está la intriga sembrada sin que salte la liebre


Los últimos hechos son algo precipitados, podían haber dado más de sí, pero en general me ha parecido un buen final. Aunque creo que uno más cruel hubiese sido inolvidable (suelo preferir los felices, pero hay veces que los peores finales dan un golpe final al libro impresionante).

Cuando llegué a la última página me quedé con ganas de más, más de Andrew y Cam o más de esta autora; no querría haber acabado tan pronto un libro tan fascinante. Es lo bueno y lo malo de este tipo de libros, te llenan y te calan tan hondo que después acompañan tus pensamientos durante semanas.  Pero aún no ha terminado todo, The edge of always es la secuela del Nadie como tú, aunque supongo que todavía quedará bastante hasta que se publique en español.






21 comentarios :

  1. Está en la estantería y entre la trama, que me llama, y las geniales críticas que cosecha, estoy deseando leerlo =)
    Espero que me guste tanto como a ti ^^

    Besoooooooos :P

    ResponderEliminar
  2. Eso espero porque es genial, lo recomiendo sin duda^^

    ResponderEliminar
  3. Me has matado !! no sabia que había segunda parte !!!!!!!
    Las dos sentimos lo mismo por este libro tan genial a mi también me ha encantado es perfecto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, que ganas que llegue a España. Si dominase el inglés estaba ya hasta leído.

      Eliminar
    2. Hola! podrias indicarme cual es el nombre del segundo libro? o si al menos ya está traducido al español.. me queda poquito para terminar el primero y me gustaría continuar con esta história

      Eliminar
  4. Hola! Me llamaba la atención, pero ahora que lo has puesto tan bien, me lo quiero leer sí o sí ;)
    Besos :3
    (Laura)

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Me llama muchísimo! ^.^
    Me alegro de que te haya gustado :)
    Me gusta mucho más la portada inglesa que la española.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La española no está mal, pero hubiese preferido que se hubiese mantenido la inglesa, tiene ese algo que te enamora.

      Eliminar
  6. Creo que si me animare a leerlo! Amo los libros de mas de 400 paginas y con una historia completa y entretenida, esos que no te dejan igual que como los leíste al principio, lo leeré y mas tarde te digo mi opinión :)

    ResponderEliminar
  7. Woo, pues no me llamaba ni tenía en mente leerlo, pero con tu reseña me han entrado ganas de hacerlo. Yo también pensaba que iba a ser un libro pasteloso, pero ya veo que no. A ver si me gusta tanto como a ti en cuanto lo lea :D

    ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte Sandra^^
      Espero que lo disfrutes

      Eliminar
  8. ¡Hola! Vaya diferencia de portadas, a mí más de una vez me ha pasado que siento rechazo hacia un libro por su portada y a veces le doy la oportunidad y me acaba gustando pero, sin lugar a dudas, la portada influye mucho y en muchas ocasiones las inglesas suelen estar mejor que las españolas. Me ha llamado mucho la atención este libro y tu reseña es perfecta. Lo apuntaré en mi lista para futuras lecturas. Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Omaira.
      La verdad es que hay veces que no entiendo por qué no mantienen las portadas originales, es verdad que ha veces hacen una mejor, pero muchas otras ponen una mucho más deslucida.
      Un saludo!

      Eliminar
  9. Tengo este libro pendientr, xo sin prisas, el romance realista no es mi fuerte, me va mas lo paranormal.
    Un saludito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene sus gustos, por lo general también yo me decanto por romance paranormal

      Un saludo

      Eliminar
  10. Sedienta!!!

    El libro me llama, para interesante y sobre todo me intriga. Y va y da la casualidad que he ido a la feria del libro y ahí estaba expuesto. Lo he mirado varias veces y por culpa de mi indecisión me he cogido otros y esté, esté en concreto me lo han quitado casi de las manos cuando me lo iba a comprar jajaj, de verdad, solo me pasa a mí jejej ¿Te pasa a tí también? y que aun encima luego se lo compré. En fin, de momento me lo pongo en mi lista de espera e igual me lo compro más adelante

    Mordiskos Sangrientos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Es la primera vez que entro en tu blog y fue pura casualidad, estaba buscando información sobre la autora de este libro. Pero me gusta tu blog y coincido con tu opinión personal sobre este libro. Hay que decir que no me van mucho los libros de adolescentes, de echo este libro no lo compre yo, fue mi marido el que me lo regalo y el elige libros por los títulos expresamente, ni siquiera lee el sinopsis. ;) Al principio, al ver que la historia va tratando sobre una chica de 20 años con problemas existenciales en pleno siglo XXI, pensé: "Haaaay madreeee....vaya librito que me encasqueto mi marido.....", pero seguí leyendo, y menos mal que lo hice!!! Acabo de terminarlo y todavía no he desconectado de el, creo que todavía sigo de viaje con Cam y Andrew. jejeje Es maravillosa la historia, me ha hecho soñar y eso es magnifico, porque no todos los días alguien o algo te hace estar en las nubes! Se lo recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  12. el libro es hermoso! :) se lo recomiendo a todos!

    ResponderEliminar
  13. Ya salió la segunda parte???? Sabéis?
    Saludos.
    Carolvcampos.Blogspot.com

    ResponderEliminar

.

Quizás te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...