martes, 25 de marzo de 2014

 Reseña: La afinidad alquímica, Gaia Coltorti


Desde que lo encontré buscando las novedades de Marzo estaba deseando que llegara el día en el que salía publicado. El jueves pasado llegó por fin a las librería y el viernes pude pasarme por él. Este fin de semana estaba bastante ocupada, pero tenía unas ganas enormes de empezarlo. Y no sé cómo he podido encontrar tiempo (y ganas...) para leerlo.


Un libro novedoso cuyo argumento es el amor entre hermanos (como  precedente ya había leído Prohibido) con narrador en segunda persona. ¿Y cómo es eso? Cuando me enteré, por un comentario de Leyna en twitter, mi curiosidad aumentó tanto como mis ganas por empezar a leerlo. Estaba intrigadísima pensando quién sería el narrador y cómo estaría escrito, ¿uno de los protagonistas le contaría al otro su historia de amor, ya olvidada por una enfermedad? ¿ o sería para explicarle cuáles fueron sus pensamientos y sentimientos en cada momento de la relación, desconocidos por el otro? 

Pues bien, el narrador es Giovanni hablando consigo mismo sobre los quebraderos de cabeza que sufre por culpa de su hermana, Selvaggia. Uno de los puntos más atrayentes se convirtió en toda una decepción. Está narrado en pasado (que agrava la sensación de resumen de la que ya hablaré) con un lenguaje alejado del utilizado por un joven de dieciocho años. Parece que la autora pretende con ello darle un toque poético, nada más lejos de la realidad. El resultado es una escritura recargada hasta decir basta, en la que podemos encontrar algunas expresiones más comunes de la juventud (más bien del día a día de la mayoría de la gente en general) para que resulte más natural, consiguiendo tan sólo poner en evidencia lo forzada que resulta. A ello le sumamos frases mal construidas y palabras que te arrancan de las situaciones románticas (¿hay algo que pueda romper más la magia, que en la descripción de una escena romántica utilizar la palabra coito?). Como ejemplo, una frase cualquiera que no resulte un espoiler:


¡Qué exagerada!, pensaréis. Es verdad que es casi igual a" ya sabes que se te nota por la voz", pero cuando llevas 251 páginas te dan coraje todas las construcciones desordenadas que pretenden ser elaboradas, sin necesidad ninguna de ello, que le restan naturalidad y credibilidad al relato. Añado que todo empeora cuando hablamos de la expresión "lo sabes". Después de encontrarla cien veces llegué a pensar me daría una embolia en la próxima: "Te encanta y lo sabes", "Lo sabes, no te cansarás...", " Te ponía nervioso y lo sabes...". Afortunadamente es una forma de hablar, si no, hubiese sufrido unas doscientas por lo menos mientras me imaginaba el gift de Julio Iglesias (que tan poco me gusta, para colmo):


Y no he terminado de contaros todos los disgustos que he sufrido por la autora/traductor (porque estoy segura que la traducción al español le ha añadido surrealismo a la narración). Los diálogos son escasos a la par que repetitivos; es decir, los pocos que hay están cortados por el mismo patrón y sólo transmiten la misma idea: un Giovanni entregado y una Selvaggia caprichosa y egoísta.  La escritura es incapaz de hacernos llegar todas esas sensaciones que se pueden encontrar en otros libros y parecen llenar a los hermanos. Los sentimientos de los personajes hacía míos a por varios motivos: algunas escenas parecen demasiado resumidas, como si se estuviesen recordando por encima; otras dan la sensación de ser un calco de una anterior... Paro aquí porque creo que ya me estoy alargando demasiado con la forma y no quiero entrar en barrena.

El argumento es la relación entre ambos, simple y llanamente. No existen tramas secundarias, sólo momentos de la vida de Giovanni en los que se encuentra con Selvaggia o en los que está pensando en ella. Momentos que comienzan a parecerse a un déjà vu cuando llevamos acumulados dos tercios del libro. He echado en falta muchos aspectos, como por ejemplo: una explicación más extendida del pasado de la familia, una mayor presencia de personajes secundarios (quedando relegados a meros extras), mayor interacción con algún amigo de Giovanni...se podría haber aprovechado mucho mejor este libro

Los protagonistas tampoco disminuyen mi decepción. Como este libro trata únicamente la evolución de ambos personajes en su relación, pondré como espoiler a lo que va convergiendo Giovanni (por si acaso). Giovanni me agradó durante las primeras páginas, después se convierte en un pelele obsesivo; Selvaggia es insorportable, no hace falta añadir más.

Cuando un libro además de no gustarme me decepciona podría pasarme la tarde entera escribiendo peros. Sin embargo creo que a estas alturas os hacéis una idea de lo que me ha parecido La afinidad alquímica. Ni siquiera el final lo arregla, cómo no, tenía que ser también apresurado y forzado

Sólo decir que, aunque esta reseña es algo dura, respeto el trabajo de Gaia Coltorti. Sólo he querido dar mi opinión y así lo he hecho. Por supuesto a otros lectores les ha podido encantar, como dicen: para gustos los colores. Pero lo único que yo salvo es la preciosa portada que tiene.

Me encantaría saber qué os ha parecido a aquellos que lo hayáis ya, para saber si yo no he sabido cogerle el punto. Y los que no lo hayáis hecho aun comentad también, siempre es bienvenida y necesaria vuestra opinión.








5 comentarios :

  1. Hola guapi :D

    A mi lo cierto es que este libro no me llama nada pero nada. Es una trama que no me acaba de convencer, y viendo lo poco que te ha gustado todavía menos me llama. No me gusta que solo se centre en ellos y que no haya tramas secundarias. Y que todo esté tan desordenado no me gusta nada.

    Gracias por la reseña :)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creía que sería uno de mis favoritos de este año y ha pasado a ser de los peores libros que de leído...¡qué le vamos a hacer!
      Gracias por pasarte
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Oh, que pena que no te haya gustado. Yo no lo he leído y tampoco estaba en mi lista de futuras lecturas, pero ya no estará si es que había una posibilidad. ¡Gracias por la reseña! Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A poca gente le he escuchado que esté en sus futuras lecturas...algo me debía haber olido.
      Gracias a ti por venir =P

      Eliminar
  3. Hola cariño mio, por fin por aquí y ya te sigo. Madre mía has puesto el libro verde que te quiero verde jajajajaja, la verdad que a mi no me llama para nada la sinopsis, eso de que vaya sobre dos hermanos que se enamoran me da un poco de asquito. Yo solo pienso en mi hermano y yo y agggggggggg por dios mejor ni pensarlo jajajajajaja. Un beso

    Felices lecturas!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

.

Quizás te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...