domingo, 18 de mayo de 2014

Reseña: Apocalipsis, de Nicholas Wells

Un día encontré en la bandeja de entrada de mi correo un email de Nicholas Wells, donde me hablaba de su primera novela: Apocalipsis. Tras leer la sinopsis terminé encantada con el argumento y tenía muchas ganas de leerla y eso hice una vez terminado el libro que había empezado por aquellas fechas. Así que antes de nada, quiero agradecer a Nicholas la oportunidad para leer su novela.

Como podréis ver la sinopsis es un resumen perfecto de lo que nos espera tras esta portada. Lo primero que me llamó la atención es el lugar donde comienza la historia, Little Rock. Pensé: "¿Estados unidos? Y el autor se llama Nicholas Wells...pero me escribió en perfecto español." No, el autor no es estadounidense, es español y escribe bajo ese seudónimo. ¿Y la ambientación de Apocalipsis entonces? Pues un claro empuje a la obra. Reconozcámoslo, un español está acostumbrado a España, su rutina es España y lo más conocido para él son las ciudades españolas (generalmente); pero a la hora de leer sobre pandemias de virus mortales, plagas zombis y demás somos yankis.  María y Pepe huyendo de un infectado pasando por delante de La Cibeles no suena tan natural como Peter y Jane escapando de un zombi a través de Nueva York.
Este es un aspecto para alabar a Nicholas. Un escritor se siente más cómodo y mete menos la pata cuando escribe sobre algo que conoce, pero prefirió escribir sobre algo que no tenía tan a mano para cubrir los gustos de los lectores, y ha conseguido hacerlo como todo un americano

Y lo americano no sólo se queda en el lugar, también podemos encontrar esbozos de la típica estructura social de instituto o una tópica relación paterno-filial en la que la figura materna está ausente. Pero aquí comienzan los puntos que me desencantaron de Apocalipsis.

Tenemos un abanico bastante amplio de personajes que tienen caracteres no muy similares, algo que siempre me ha gustado en una novela de estas características: un grupo heterogéneo. Sin embargo, los diálogos a través de los que podemos ir conectando con ellos y las interacciones entre ellos sobre las que se van construyendo relaciones no resultan muy naturales. Es como si Nicholas hubiese cuidado en exceso las expresiones y vocabulario. Como consecuencia no pude llegar a creerme los personajes del todo, aunque las personalidades de cada uno de ellos en la teoría son muy acertadas.

" ...-Vamos Rosco, ponga algo de su parte. Pesa usted demasiado.
-No puedo, estoy agotado. No puedo ni moverme - exclamaba Rosco totalmente exhausto..."

Está claro que ante un desastre como el que asola Little Rock hay que espabilar, pero una cosa es la valentía y la madurez y otra que en 20 horas chavales de menos de 18 años se expresen como un hombre de 40. Y los de 40 mantengan un formalismo bastante estricto en situaciones de vida o muerte (me ha llamado la atención la ausencia de palabrotas habiendo un elenco tan grande de personajes...alguno debe ser humano), en la vida real la mitad hubiesen perdido los nervios alguna vez:  se cagarían en todo lo cagable y tendrían alguna que otra pelea, no simples discusiones. Es la desesperación humana que no he visto en sus páginas.

"- Esto me supera. Siempre me he considerado una persona valiente, que sabría comportarse en estas situaciones, pero tengo que reconocer que comienzo a estar verdaderamente asustado- exclamó el joven deportista ante un inesperado ataque de sinceridad."

Este simple detalle influye bastante en la vista global de la historia y es lo que no me ha dejado adentrarme en sus páginas. No he podido creerme las situaciones en las que se veían envueltos, a pesar de que el autor nos adentra en diferentes escenarios bien descritos. Es una lectura amena y no cae en la tentación del exceso, aunque encontré un ligero abuso de estructuras adjetivo nombre: la bella doctora, el valiente muchacho, la bella maestra...sobre todo el adjetivo bella es demasiado recurrente a la hora de dar paso a la doctora, sargento...

Pero llegamos al giro argumental, una idea realmente buena y bien documentada. Llamaré a este giro la situación B para evitar spoilers. Bien, he podido encontrar en estas páginas muchísimos detalles sobre la situación B provenientes de una gran cantidad de fuentes reales. Y lo dice alguien que ha leído bastante dado su gran interés sobre la situación B. Por cierto, una gran idea la elección femenina como medio de actuación para uno de los combatientes del bien; aunque teóricamente no esté definido es mujer.

Pero también una pega, lo fáciles que resultaron los combates finales y lo poco complicado que resulta anticipar situaciones con el gran número de pistas que recabamos a lo largo de las páginas (como el ahínco en la mala relación de Marc con su padre, ahí había gato encerrado en dos páginas; y la resolución fugaz de ésta fue demasiado brusco). Quizá sólo sea el punto de vista de alguien que lleva ya vistas muchas series, películas y libros sobre el género.

"Los océanos y los mares se secaran a su paso, nada más brotará en la tierra y los animales perecerán. Finalmente, con el último destello del sol, la tierra se sumirá en la más completa oscuridad".

Sobre el grado de terror de la obra, yo pude leerla por las noches sola sin problema. Aunque no soy una buena vara de medir, es lo que tiene cuando te vuelves una consumidora de cine de terror a los 7 años con noches de alucine, sin sufrir ninguna perturbación del sueño.

Apocalipsis es una gran idea y bien documentada, con un grupo variado que siempre ameniza y hace que sea fácil encontrar nuestros favoritos con los que conectar. Sin embargo no he logrado meterme en la historia por la poca naturalidad que destilan los diálogos, demasiado pensados. Además algunos comportamientos en condiciones extremas no llegan a  congeniar con la realidad.

Nicholas está trabajando ahora mismo en la segunda parte, Heaven´s War, cuyo argumento promete para una seguidora de la situación B. Si los personajes ganan naturalidad y llega la desesperación real a sus páginas puede salir una muy buena novela.

Para más información, pasaros por su página: www.nicholaswells.esAllí encontraréis todo la información sobre la novela y el autor y podréis ver los puntos de vente en papel y formato digital.