Este es el primer libro que leo de Lena Valenti, ¡ya era hora! Cuando salió el mes pasado sabía que era en ese momento o nunca (incluso debí habérmelo llevado el día que salió, en vez de comprarlo en ebook y La afinidad alquímica en papel...un fallo.
Nada más leer la sinopsis me esperaba una historia protagonizada por mujeres de armas tomar a las que el mundo las había hecho más duras que el diamante. No estaba equivocada del todo ya que la protagonista, Kate, es toda una feminista liberal en la Inglaterra de principios del s. XIX (si no que se lo pregunten a su sufrido padre...).
Tenía muchas ganas de poder conocer el estilo de Lena Valenti que tan famoso es ya, y que no sabía si iba a ir del todo con mi gusto. Pero no resulta vulgar como he llegado a escuchar. Es una escritura amena, sencilla y sin florituras ni tapujos. Algo especialmente complicado ya que ha sabido permanecer con ese estilo toda la historia intercalando expresiones que recordaba al autor el contexto histórico en el que se encontraba. Podemos encontrar numerosos diálogos ingeniosos en los que mezcla este lenguaje de nuestro día a día con formas de expresión de la época, que le da un toque fresco y no ese estilo recargado que llenan otros libros con una ambientación parecida. Si tuviese que poner una pega sería un tipo de frase algo chulesca con la que siempre terminaba una escena para saltar a otra, esa estructura se me ha hecho algo repetitiva cuando vi diez frases cortadas por el mismo patrón.
Los personajes están cuidados desde el primero al último. No sólo los protagonistas (Mathew, Kate y sus panteras) si no otros personajes que a pesar de ser secundarios o meros extras enriquecían el contexto sociopolítico de la época, ayudando al lector a situarse en una sociedad donde la mujer estaba encorsetada en todos los aspectos. Destaco a Abbes y Tess, a pesar de no ser los protagonistas su historia me ha gustado más que cualquier otra, hubiese preferido que tuviesen más protagonismo. Sin embargo me he sentido algo decepciona cuando vi que las panteras pierden algo de garra hacia el final, como si se hubiesen ablandado y dejado arropar. Cada dos por tres Lena Valenti se encarga de recordar al lector lo dolida que está Kate y el horroroso agravio que ha sentido, pero en cuanto vuelve se derrite con una mirada para volverle a entrar su afán vengativo de nuevo cuando Mathew se ha ganado su perdón; no he podido entenderlo. Puede que esa sensación estuviese provocado por la idea que me hice al leer la sinopsis, donde creía que las panteras serían mujeres fuertes, estrategas, libres e independientes que no se dejarían camelar pasase lo que pasase.
Algo que me gustaría destacar son los cameos de algunos personajes reales por el libro, especialmente Jane Austen y Mery Shelly (Frankenstein). Hay una sitiuación con la segunda siendo una niña, en la que divaga sobre un hombre con partes de otros hombres, y me encantó reconocer de inmediato a Mery Shelly en ella. Otras, como el rey Jorge, Napoleón y su hermano José Bonaparte le consiguen dar ese toque realista a la ambientación histórica que rodea el argumento.
Reconozco que me enganché nada más comenzar el libro. Está lleno de intrigas y la narración tiene un buen ritmo. En este caso no obtengo mi querido narrador en primera persona, pero el narrador omnisciente funciona realmente bien, destapa todos los pensamientos de los personajes y no se atasca en descripciones interminables.
La clasificación en temática erótica de algunas librerías según he escuchado me parece algo sumamente exagerado. No es un tema sobre el que se centre, y si bien hay algunas conversaciones picantes, apenas 5 páginas se podrían considerar erótica light. Además se entiende que están ahí como parte de la libertad que reivindican las mujeres, por lo que no es algo gratuito que sea recurrente en todos los capítulos.
Me quedé con ganas de descubrir un poco más la vida de Dhekelia y del aprendizaje de la protagonista, alguna maquinación más para ir calentando antes de la principal. Y eché de menos un lado más oscuro de las panteras, que creí que se acercaría más a un club de asesinas que a uno de consejeras de la Cuore con dinero y conocimiento.
Me quedé con ganas de descubrir un poco más la vida de Dhekelia y del aprendizaje de la protagonista, alguna maquinación más para ir calentando antes de la principal. Y eché de menos un lado más oscuro de las panteras, que creí que se acercaría más a un club de asesinas que a uno de consejeras de la Cuore con dinero y conocimiento.
Si estás pensando en leerlo te encontrarás un libro de lectura muy rápida y entretenida, que trata sobre la amista, el valor, el resentimiento y el perdón desde un punto de vista femenino en una situación donde la mujer sólo es una propiedad. Además de tener una ambientación histórica cuidada al detalle y momentos de amor que te robarán el corazón.
Como último apunte, ya tengo en mi lista los libros de la saga Vanir ;)
No había leído la sinopsis de Panteras y la verdad es que me parece muy interesante y tu reseña lo pone genial así que me lo apunto. Aún no he leido nada de Lena Valenti y eso que a mi madre le encanta y me la recomienda muchísimo! Seguro que pronto le hago casito ^^
ResponderEliminarBesos!
Hombre el libro no es la última coca-cola del desierto, pero es bastante entretenida. A ver si empiezo la saga Vanir, que tiene muy buena pinta.
Eliminaraiiiss que interesante!! lo quierooo yaa!
ResponderEliminarME resulta curioso lo de que aparezcan conocidos como Jane Austen y esa época me encanta asique espero tenerlo pronto <3
Son guiños muy curiosos. La verdad es que ha sido un buen detalle por parte de Lena Valenti.
EliminarAl principio no me llamaba mucho, pero después de las buenas críticas creo que le voy a dar una oportunidad *_* Un besin!
ResponderEliminarEspero que lo disfrutes cuando te animes^^
EliminarYo tengo muchas ganas de leer este libro ya que nunca he leído nada de la autora así que a ver si lo consigo pronto. Un besote :)
ResponderEliminarSe me metió el libro entre ceja y ceja, la verdad es que tenía pensado empezar por la saga Vanir; todo el mundo dice que es la mejor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste libro me ha servido para reconciliarme con Lena Valenti. La saga vanir no me gusto nada. Las protagonistas tan super mega perfectas no me van nada...ya veras a lo k me refiero cuando lo leas. Junto con muxas otras cosas.
ResponderEliminarUn saludo!
¡No me digas! A ver si al final no paso del primero...Y eso que la tengo pendiente desde hace años.
EliminarYa os contaré el día que la empiece ;)
Hola!
ResponderEliminarTengo ganas de leer este libro, porque tiene muy buenas críticas!
Un saludo y gracias por la reseña ^^
Gracias a ti por leerla Pingüina^^
EliminarSedienta!!!
ResponderEliminarUn liro que me enamoro por la fuerza y la valentia de la protagonista. me gusto mucho y además lo tengo firmadito por ella ya que vino a mi ciudad. Super recomendada la saga vanir... no te pierdas a esos hombretones... a mi me enamoro El Libro de Gabriel. Recomendados todos
Mordiskos Sangrientos
Tengo muchas ganas de empezarla pero no encuentro el momento, a ver si la semana de feria me lanzo ;)
EliminarEs un libro que tiene una amiga...y adivina q libro voy a pedirle ?jejejejejejjeje...Si,la saga Vanir te gustara...eso si,tal y como dice una comentarista,esperate las "mega-perfectas " chicas jajajajajajajja
ResponderEliminarUn besito y ya me tienes como una seguidora/comentarista mas